понедельник, января 28, 2008



Razones para la nostalgia

Alguien habla de la falsa nostalgia. Pero hasta qué punto puede ser falsa la nostalgia. La Real Academia (rae.es) define la nostalgia como:

(Del gr. νóστος, regreso, y -algia).


1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Así la nostalgia es el sentimiento que nos une con las cosas perdidas, irrecuperables. Y en este sentido, todo lo pasado es irrecuperable, ya sea el minuto que acaba de transcurrir desde que comencé a escribir estas sandeces, o el minuto último de mi estancia en Cuba en el año 2004.

Hay espacios a los que puedo volver: a algunos amigos o amigas, a gran parte de mi familia, a ciertos rincones marcados por alguna magia especial, o en los que al menos yo, encontré cierta magia en cierto momento. Puedo, incluso, hacerme a la idea de que ciertas cosas no han cambiado, que puedo salir de la biblioteca, cruzar la calle, sentarme en el parque y sencillamente esperar por alguien que aparecerá, sin acuerdo previo. Pero la calle no es la misma. Y nosotros, "los de entonces, ya no somos los mismos" tampoco.

Puedo reconciliarme con mi pasado -además, uno no tiene otra opción si no quiere llegar a la locura-, tratar de entender el curso de la vida, las ausencias, los errores.

Uno puede ser más o menos propenso a la nostalgia, a la melancolía, a la tristeza. No hay discusión, sólo un hecho: lo pasado no regresa, por más que hagamos falsas imitaciones, por más que tratemos de reconstruir ciertos escenarios. Algo cambia: la forma en que la luz atraviesa el mismo árbol, los olores que van cambiando, los nuevos rostros que van poblando las mismas calles.

Yo siento nostalgia por todo mi pasado, el más lejano, el absolutamente irrecuperable, pero también por el de ayer: por la confianza perdida, la alegría truncada, la fe rota. Nada puede devolvernos lo que se perdió.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Lo que se perdio no es el pasado, lo que se perdio fue el futuro, y ahi esta todavia, esperandonos.

12:28 AM  
Blogger Juana la loca said...

Hey, Rene, no tienes blog? intente buscarlo pero no aparece nada. Bueno, gracias por pasar por aca. Al pasado no se puede regresar, por mas que se le annore. Saludos desde el Midwest nevado!

8:44 AM  
Blogger i said...

Tu comentario me hizo recordar tu pasaporte, ¿pudiste arreglar ese asunto?, saludos,

6:02 AM  
Blogger Juana la loca said...

Ah, si, finalmente tengo pasaporte cubano, luego de un anno de espera. Esa es la parte buena. La mala es que el pasaporte dura solo dos annos, asi que pronto ya estare de nuevo en la misma situacion. pero bueno, como dicen en Cuba "fe, que todo llega". Saludos!!

8:44 AM  
Anonymous Анонимный said...

La nostalgia, la melancolía... me recuerdan aquella canción de Silvio... y a partir de ahí un sinfin de imágenes que ya no sé incluso si las invento... yo creo que nos afecta más a los que nunca hubiésemos partido sino fuera por el sentido común... quizás somos melancólicas y punto... me gusta...me gusta que no sea más fuerte el olvido.
¡Que linda la foto y la niña! se parece mucho a ti.
Un beso enorme con solito para que te caliente en tus días de nieve.

11:01 AM  
Blogger ricardo flores said...

No hay regreso, nunca. Eso es cierto.
Saludos,
RF

7:59 PM  
Blogger Politicamente Incorrecto said...

Me encantó tu definición de nostalgia, así mismo es; pero recuerda que según la física, nada se destruye, todo se transforma y la masa del universo es invariable, es decir, lo pasado está continuamente en nuestro presente lo que cambiado, lo pasado es la base y del presente y el futuro y gracias a ese pasado que recordamos con amor, hoy estamos aquí. Saludos y felicidades desde el pasado.

2:20 PM  
Blogger Juana la loca said...

Oiga, políticamente incorrecto: no sé si usted es cubano o no, pero en todo caso ahí le va: en la facultad de Periodismo creamos un slogan, modificando ligeramente otro: "la materia no se crea ni se destruye: se conquista con el filo del machete". La explicación sería algo larga de dar y ahora no tengo tiempo, pero con gusto le puedo explicar luego. Saludos primaverales.

8:09 AM  

Отправить комментарий

<< Home