суббота, февраля 03, 2007




En este mismo minuto está ocurriendo, en Storrs (Connecticut) y Nueva York, un simposio interdisciplinario llamado “Cuba-URSS y la experiencia pos-soviética” , donde -y cito textualmente:- "por primera vez, se examinan las huellas culturales, económicas y sociopolíticas del período soviético en la Cuba actual y su importancia para entender el futuro de Cuba. Durante unas tres décadas, la Unión Soviética intervino en las esferas políticas, militares, económicas y artísticas de la Isla". No lo supe a tiempo -increíble en esta era de la superinformación-, y por lo tanto no pude ir, y lo lamento mucho no sólo por lo que en lo personal me toca el tema, sino porque además, me interesa estudiar este asunto de manera más seria, y lo más probable es que se convierta en tema de mi tesis doctoral. Como me decía Mabel Rodríguez Cuesta hace unos días, dentro de todos nosotros duerme un niño ruso. Quizás no somos del todo conscientes de ello, pero en cierta medida somos lo que podría llamarse generación matrioshka. Los nacidos desde finales de la década del 60 en adelante, crecimos viendo muñequitos rusos, comiendo leche en polvo rusa, carne rusa enlatada y teniendo otros referentes por el estilo que sería más o menos largo de enumerar acá (me abstengo, por supuesto, de mencionar al realismo socialista, que dio en Cuba obras de triste memoria, principalmente en la década del 70, e incluso, una película: Soy Cuba, de 1964, del director Mikhael Kalatazov, primera y única coproducción soviético-cubana. A mediados de los 90, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola promovieron la salida en video de lo que consideraron una obra maestra del cine soviético de la década de 1960).
Obviamente, a algunos no les gustará este reconocimiento público de una influencia que puede ser -de frente a este mundo unipolar, globalizado y sobre todo capitalista-, si no políticamente incorrecta, al menos sí tener visos de sospecha. Otros, como Aurora Jácome, una de las participantes en el simposio “Cuba-URSS y la experiencia pos-soviética”, ha creado hace poco más de un año un blog llamado Muñequitos rusos, que pretende dar cuenta de la influencia de esos animados soviéticos en la infancia cubana de esas primeras décadas de la Revolución. No soy, ni pretendo dármelas de socióloga. No sé cuánto le debemos, por ejemplo, a Cheburashka, o al niño que siempre perdía en la competencia de carros, o a aquella niña que tenía una flor que le concedía deseos al arrancarle los pétalos y al final ella opta por curar a un niño enfermo... En fin, para ejemplos baste visitar la página de Aurora. Aunque no me considero capaz de definir hasta dónde nos influenciaron esos muñequitos, lo cierto es que forman parte de nuestra niñez, para bien supongo, y por tanto, esas huellas están en nuestra personalidad.
Uno de los organizadores del simposio Cuba-URSS es el escritor José Manuel Prieto, cuya novela Livadia acabo de terminarme hace unas semanas. Es una novela extraordinaria, de lo mejor que se ha escrito por cubanos a últimas fechas; disfrutable, equilibrada, en fin, bien escrita. La historia que se cuenta puede tener algún que otro tinte autobiográfico -un personaje caribeño que vive en Europa del Este durante el fin de la era socialista y tiene que sobrevivir del contrabando. Su último encargo es encontrar una especie de mariposa del imperio ruso, en extinción-. Prieto vivió durante muchos años en la ahora desaparecida Unión Soviética. También Antonio José Ponte tiene un cuento que trata de la vida de un estudiante cubano en Odesa, Ucrania, y su regreso a Cuba. Supongo que hay otros muchos cuentos y tal vez hasta novelas que traten del mismo asunto: ese cruce interoceánico que produjo incluso una generación híbrida de soviético-cubanos.
No tengo idea de cuáles serán los alcances de este simposio, ni qué resultará de él. Yo confío en que este primer paso nos ayude a entendernos un poco más.

13 Comments:

Blogger Estenoz said...

Escribí algo pero no salió. Bueno, aquí va de nuevo. Decía que me parece interesante este tipo de evento (tampoco me enteré hasta que lo leí en los periódicos). No le dieron visa a la gente que venía de Cuba, aunque eran más o menos los que siempre van a todas partes. Si te interesa el tema, podemos ponerte en contacto con Jacqueline Loss, quien es una de las organizadoras. A propósito, puse un texto en mi blog, que escribí los otros días.

11:16 AM  
Blogger Juana la loca said...

Sí, me interesa el tema y quisiera estar en contacto con Jacqueline Loss. Yo estoy pensando en comprar un boleto y largarme a new york este fin de semana para la clausura, no sé, vamos a ver hasta dónde llega la locura. Nos vemos, besos.

11:19 AM  
Blogger IvanDariasAlfonso said...

Дорогая Дамарис,

Sin dudas, la influencia es innegable, y que conste que me llamo Iván gracias a un amigo de mi madre, que conoció cuando todavía los "bolos" no habían desembarcado totalmente en la isla. En blog de los muñequitos rusos nos trae muchos recuerdos, pero también muchas sorpresas. Me costó un poco asimilar el descubrimiento de que muchos tenían una fecha de creación muy anterior a cuando los proyectaban en los espacios infantiles de la televisión, y todavía recuerdo la alegría ingenua mía y de mi hermano, cuando tras los conocidos anuncios llegaban imágenes nunca antes vistas y decíamos: "¡nuevos!" y sin embargo, puede que hubieran sido hechos 3,4,5 hasta diez años anteriores. Y la televisión cubana como siempre repitiendo el ciclo. Suerte con el ánimo y la posibilidad de llegar hasta el evento. Esperemos por la crónica entonces.
Como mi primo-hermano, una vez quise estudiar en la Unión Soviética, y me preparé bastante para ello, hasta que llegó la lista de especialidades y ninguna me llamó la atención. Del ruso me quedan buenos recuerdos, y como últimamente siempre hablamos de comida, pues también me queda el recuerdo de buenos platos. Marina, la esposa de mi primo, y supongo que una de las pocas rusas que sigue viviendo en Cuba, y específicamente en Santa Clara, todavía nos sorprendía algunos fines de año a fines de los 90 con comidas rusas y de la parte asiática de la URSS, luego de haber hecho mil malabares para conseguir los ingredientes necesarios. Te recomiendo los mantis, especie de dumplings cocinados al vapor, uno de los platos típicos de Kirguistán.

2:36 PM  
Blogger Juana la loca said...

Mira tú, Iván: yo también era una de las que quería irse a estudiar a la Unión Soviética, pero al terminar el pre, en 1989, lo único que vino ese año para allá fue Petróleo, y no me entusiasmó mucho la idea de ir a estudiar algo que ni remotamente me interesaba -yo había pensado en Meteorología o algo así, de verdad-. Pero bueno, incluso la gente que se fue ese año y hasta dos o tres antes del 89, tuvo que regresar sin título, a iniciar una nueva carrera en Cuba porque no pudieron terminar allá al romperse todos los convenios. Ahora, quizás un poco a destiempo, estoy estudiando ruso. Espero aprender al menos a decir hola y cosas por el estilo; en verdad es un idioma muy difícil, y más aún si no se practica. Pero al menos quiero aprender algo. Ya voy en segundo semestre!! Intentaré probar los mantis y te diré. Пока! Дамарис (оченъ трудный!)-es muy difícil usar el alfabeto cirílico en la computadora, así que hasta aquí queda la experiencia!-
pd. Finalmente no fui a New York, así que me conformaré con las crónicas de los otros. Era muy aprisa todo, y también un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto familiar -uy, eso suena a cosa de gente grande-. Pero bueno, espero que Alfre me ponga en contacto con Jacqueline Loss! ahora sí, besos a todos y gracias por pasar por acá.
pd 2. Hablando de Rusia y de la Unión Soviética, no puedo dejar de recordar a Rita, mi querida Rita, cuyo marido estudió allá y trajo casi todo para su apartamento de casados de la Unión Soviética. Yo fui testigo de la boda. Por razones que desconozco, pero que además, jamás llegaría a entender, Rita se suicidó hace un par de años, lanzándose desde su balcón. Yo la quería, sinceramente.

7:29 PM  
Blogger i said...

Damaris: gracias por leer los artículos. Mi blog no es público porque lo uso para comunicarle al resto de mi familia los avances que hago en la investigación genealógica, la que ni te cuento la de sorpresas que me ha dado.
Las fotos son para los cuatro. Si quieres también te puedo enviar fotos del norte y de isla de pascua.
Lo del enlace encantada, me servirá mucho, ya había investigado la cf en Cuba, tengo la misión de revisar en toda latinoamérica. ¿el enlace lo mandas al mail o lo veo acá?

11:06 AM  
Blogger Orlando Pérez said...

Es que esto de pensar y repensar sobre un perìodo complicado y a veces perverso, no sè hasta donde garantiza una salud para todos.
No sè. Yo no confìo mucho de revisar el pasado perverso, ¿para qué?

5:27 AM  
Blogger Juana la loca said...

Isabel, puedes encontrar varias cosas en esta revista: (te envio el enlace de uno de los articulos que yo lei, pero si te vas a guaican, puedes encontrar muchas otras cosas. )http://www.cubaliteraria.com/guaican/cronicas/exterior1.html
aqui tambien hay algo interesante, ademas de que ella -dayna chaviano-, es una de las autoras mas reconocidas de cf en cuba -o de cuba, porque se piro hace un mundo. www.dainachaviano.com/eventos_goliardos_dainachaviano.html
Gracias por pasar por aca -no tengo tu email ya, por eso te dejo esto aca-.
Saludos, Damaris

8:40 AM  
Blogger Juana la loca said...

Orlando: no se trata de pensar y repensar, sino de ver hasta donde hemos sido influenciados por ese periodo, porque evidentemente lo fuimos. Ademas, no todo fue perverso -para confirmarlo, date una vuelta por el blog de munequitos rusos, para que veas-. Me da mucho gusto verte por aca. Espero que todo este bien y que repitas la visita pronto. Besos, Dam

8:42 AM  
Blogger i said...

Damaris: gracias otra vez. ¿Viste las fotos? Si sabía de Chavaino y ¿qué significa piro?

11:34 AM  
Blogger Orlando Pérez said...

Uy, si la cosa va por ahì, entonces con màs razòn hay que pensar de otras formas y con otras sensibilidades (por supuesto que tambièn me incluyo en esto) Y siempre serà no solo un gusto sino un placer intenso poder comunicarnos de este modo y gracias a estas maravillosas formas y tècnicas.
Un abrazo enorme,
Orlando

5:31 PM  
Blogger Juana la loca said...

Isabel: no,no he visto las fotos. Pirarse significa irse, o tambien morirse. Claro, en su caso solo significa haberse ido de Cuba. Ojala te sirvan los enlaces que te mande. Saludos, Damaris
Orlando: estas desaparecido, hace siglos que no se por ti. Me alegra que te mantengas en contacto. Aun no leo la entrevista con Cintio. Besos, Dpa

1:29 PM  
Blogger i said...

Te envié un vídeo, pero parece que salió malo y muy pequeño,de todas maneras éran lindas imágenes del amanecer en el lago villarrica.

7:12 AM  
Blogger Juana la loca said...

Isabel, igual se agradece el envío. Prometo publicar otro posteo en breve, este ya aburre! Saludos, y que estés muy bien. Nos seguimos "viendo" por acá. Damaris

9:19 PM  

Отправить комментарий

<< Home